Los hogares españoles desperdician 1.245,88 millones de kilos de alimentos, un fenómeno que se da en tres de cada cuatro hogares y por el que se tiran a la basura el 4,2% de los alimentos que se adquieren sin consumir.
El packaging de envases ecológicos de un solo uso es un elemento fundamental ante la nueva ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario.
La Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) ha realizado un estudio sobre gestión de residuos en el sector de la hostelería, del cual, la conclusión más evidente es que todavía queda un largo camino que recorrer contra el despilfarro alimentario.
La mayor parte de la comida no consumida en los establecimientos acaba en la basura. En concreto, el 49,9% de las mermas se desechan; el 29% se distribuye en la medida de lo posible para fines sociales; el 18,9% se utiliza por la propia empresa; y el 1,7% se revende usando apps.
El proyecto de ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, que se encuentra en vías de tramitación parlamentaria, establece la obligación de elaborar un plan de prevención para evitar el desperdicio a todos los agentes involucrados en la cadena alimentaria.
Todas las empresas deberán contar con este plan, excepto aquellos comercios cuya superficie sea inferior a los 1.300 metros cuadrados.
La implantación de esta nueva obligación legal obligará a todos los restaurantes y bares a brindar a sus clientes la posibilidad de poder llevarse a sus domicilios aquella comida que no han consumido de manera gratuita.
Para poder ofrecer dicho servicio, estos establecimientos deberán disponer de envases de un solo uso para que los comensales puedan transportar dichos alimentos.
Por este motivo, el packaging de envases ecológicos de un solo uso, que ya había experimentado un crecimiento notable con el auge de los servicios delivery y take away, se convierte en un elemento esencial e indispensable para todos los locales de alimentación.
En Suministros Pemece podemos a vuestra disposición un gran abanico de envases sostenibles con los que podéis dar salida a todos esos alimentos sobrantes.
👉👉👉 Visita nuestro catálogo de envases sostenibles aquí:
Cabe destacar que durante el pasado año, cada español tiró 28,21 kilogramos de alimentos, lo que supone 2,72 kilos menos que en 2020 y la cantidad más baja en los últimos cinco años, según los últimos datos de los que dispone el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).
El descenso registrado en 2021 responde a un cambio en las costumbres, donde se mezclan un incremento de la flexibilidad laboral, la vuelta al consumo fuera de casa y los nuevos hábitos tras la pandemia.
A esto se añade un mayor valor a los alimentos ante la subida de precios, que ha provocado que en este año la compra anual de los españoles baje por primera vez de los 600 kilos/litros.
Con este paradigma debemos seguir concienciándonos para promoveer el consumo responsable.