Los gérmenes son parte de nuestro día a día, algunos de ellos son beneficiosos, pero otros nos causan enfermedades. Los encontramos en todas partes, el aire, el suelo, el agua, en nuestro cuerpo y en otras superficies y objetos.
Para evitar enfermarnos nosotros y para el buen mantenimiento de superficies y objetos es importante limpiar y desinfectar con regularidad.
Solemos pensar que cuando limpiamos también estamos desinfectando o que, si no vemos la suciedad significa que está limpio, pero no es así.
Para entender la diferencia entre los dos procesos es necesario definirlos:
Cuando nos referimos a limpiar, hablamos de eliminar la suciedad y basura superficial que vemos a simple vista, como es el caso del polvo, gérmenes de las superficies u objetos. Por lo general se suele usar para eso jabón y agua para limpiar, pero eso no mata a todos los gérmenes.
En cambio, cuando hablamos de desinfectar nos referimos a la eliminación de los microorganismos que se encuentran en las superficies. Estos son los que nos provocan las enfermedades o las infecciones.
Cada sector está sujeto a determinados protocolos y normativas de limpieza. Es importante que los productos desinfectantes, a diferencia de los de limpieza, estén regulados por el Ministerio de Sanidad y cumplan con la normativa. Esto podemos comprobarlo observando el envase del producto. Cada envase ha de contener un número de registro certificado que nos asegure que ese producto es válido y que realmente cumplirá con su función. También contendrá las instrucciones de su uso y nos indicará las advertencias que hemos de tener en cuenta en su utilización.
Tanto los productos de limpieza como los desinfectantes han de ir de la mano para conseguir un mayor control de las bacterias y, por ello, se debe seguir un plan de limpieza adecuado a cada superficie.
Resumimos en estos puntos la importancia de limpiar y desinfectar:
- Evitar infecciones, enfermedades o contagios.
- Asegurar al cliente que el servicio o producto que ofrecemos sea de calidad.
- Generar confianza en el cliente.
- En caso de ser una empresa alimenticia, prevenir contaminar los alimentos.
- Cumplir con el Análisis de peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP) que garantiza la inocuidad alimentaria.
- Alargar la vida útil de las instalaciones, utensilios o equipos.
- Mejorar la imagen.
- Alcanzar un entorno saludable.
En nuestro catálogo podrás encontrar todos los productos necesarios para una buena limpieza y desinfección.