Adiós a la clásica hostelería, hola a la restauración digitalizada
La nueva generación de empresarios del sector ya utiliza herramientas tecnológicas para apoyar su gestión desde que la crisis de la pandemia apretó a la hostelería en este sentido, pero muchos, más veteranos que noveles, se resisten a aprovechar estas armas digitales a su favor.
Según los expertos, la digitalización en España ha avanzado 5 años en los últimos meses y ya es hora de que la hostelería disfrute de sus virtudes para salir a flote al 100% después de estos años de incertidumbre.
La transformación digital ha cambiado el concepto de restauración.
La transformación digital ha apretado el acelerador para cambiar el concepto de restauración. Son ya muchas las herramientas tecnológicas que ayudan a los negocios de hostelería a ser más eficientes, atractivos, rentables, y también sostenibles.
La digitalización en negocios de restauración engloba varias cosas. Hay herramientas que se ocupan de todo lo relacionado con llegar al cliente (publicidad, fidelización o presencia en redes sociales); herramientas para el área operativa de front office (reservas, ventas, sistemas de pago, etc.); para el back office (cocina, inventario, compras, etc.) y para el control del negocio, elaborando los presupuestos o las previsiones de compra.
Desde que los negocios hosteleros volvieron a dar servicio en sus terrazas, los QR´s se han multiplicado en salas y terrazas de la hostelería española. La mayoría lo implantan para sustituir a la carta física, ahorrando el contacto y mejorando la higiene.
Si aún no lo has hecho, es el momento de guardar el boli y el papel, las tablas de Excel o los sistemas informáticos anclados en los 90´s para dejar paso a un software de última tecnología que pueda optimizar todos los procesos que necesita un local de restauración.
Empresas digitales como «Camarero 10» ofrecen métodos que consisten en colocar en las mesas o en la barra un chip de contactless o un código QR, en el que se muestra toda la información del local. El cliente no tiene que instalar nada en el teléfono, y este sistema ofrece acceso inmediato a la carta, muy interactiva, con descripción de platos, vídeos, fotografías, etc. También muestra promociones o descuentos activos. Permite hacer los pedidos directos desde el móvil, llamar al camarero y pagar la cuenta mediante TPV virtuales y pasarelas de pago. Cuenta también con acceso a las redes sociales del establecimiento, para poder intercambiar opiniones y compartir contenido.
El kit digital, una herramienta digitalizadora.
El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital de las organizaciones.
Si en este momento estás pensando tener una gestión más efectiva en tu negocio y si por ejemplo aún no habéis incorporado la carta digital con el QR por mesa, puedes recurrir al bono del kit digital.
Has de buscar una empresa que esté avalada como agente digitalizador como podría ser Camarero 10 y según las características de tu negocio puedes conseguir ayudas de hasta 12.000 € para digitalizar tu organización.
Para más información podéis consultar la web de acelera pyme.
La digitalización es el camino hacia una restauración más sostenible.
Los códigos QR son una solución que respeta el medioambiente. El ahorro de papel en la impresión y actualización de cartas y menús es significativo, convirtiendo esta práctica en una de las más sustentables.