El papel es un material natural, renovable y reciclable, para cuya fabricación en España se utilizan madera de árboles de crecimiento rápido que se cultivan mayormente en terrenos baldíos -normalmente debido al abandono de cultivos agrícolas- con la exclusiva finalidad de fabricar papel y productos derivados.
¿Por qué es importante reciclar el papel y el cartón?
Con el fin de hacer del planeta un lugar más sostenible son varios los motivos por los que es clave reciclar un material como el papel y el cartón.
Entre las metas del objetivo ‘Producción y consumo responsables’, están el lograr la gestión sostenible de los recursos naturales de aquí a 2030 o reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
Gracias al papel reciclado:
Se evitan las emisiones de CO2 durante su elaboración:
ECODES ( Fundación Ecología y Desarrollo)señala que “por cada tonelada de papel que se recoge y se recicla se ahorran dos metros cúbicos de vertedero, 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua y la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono (CO2)”, uno de los gases de efecto invernadero causante del cambio climático.
Se ahorra en energía:
La fabricación de papel a partir de este material reciclado y no de celulosa puede llegar a reducir el costo energético hasta en un 60%.
¿Qué es el papel reciclado?
El papel reciclado permite dar una segunda vida a este material compuesto por la celulosa en forma de fibra procedente principalmente de la madera de los árboles.
Cuando las balas de papel y cartón llegan a las fábricas papeleras sus fibras pasan a formar nuevas y enormes bobinas de las que saldrá el material necesario para la creación de nuevos productos. De hecho, se estima que la fibra de celulosa del papel puede volver a utilizarse hasta seis veces.
Tras un proceso, el papel vuelve a ser útil de múltiples formas a la vez que contribuye con el mantenimiento del medioambiente.
Aunque se pueda pensar que es posible reciclar todo tipo de papel, no es así. Esto se debe a que lo que realmente se recicla es la celulosa, principal material que conforma el papel.
¿Cuál es el proceso del reciclaje del papel?
Al igual que se sucede con el vidrio y el plástico, para poder proceder a reciclar el papel y el cartón, se siguen una serie de pasos:
– Recogida del papel en los contenedores.
– Traslado a la planta de tratamiento y clasificación. Una vez que el papel y el cartón llega a la planta, se procede a la clasificación según el tipo.
– Proceso de extracción de las fibras y eliminación de los materiales que no sean papel.
– Centrifugado y eliminación de las tintas que sobran. Después, se vuelve a lavar de nuevo para eliminar posibles restos de otros materiales.
– Blanqueo del papel y nuevo uso.