¿Cómo funcionan los generadores de ozono?
Los ozonizados son máquinas que generan ozono artificialmente; convierten moléculas de oxígeno en el aire, en ozono (O3) a través de una reacción química.
El generador se conecta a la corriente y se fija un temporizador, dependiendo de los metros cúbicos de aire que contenga el espacio. El compresor del aparato toma oxígeno del ambiente y lo inyecta en el interior de la lámpara generadora de ozono. A continuación, a través de una descarga eléctrica se rompen los enlaces de la molécula para dejar dos átomos de oxígeno libres, que buscan asociarse con una molécula de oxígeno que no ha sido dividida para formar así el ozono.
Una vez aplicado, el ozono se vuelve a convertir rápidamente en oxígeno aportando un extra de limpieza y desinfección sobre las superficies en las que se haya aplicado.
El Ozono oxida la membrana de proteína celular y, por tanto, perfora fácilmente la membrana de bacterias, hongos e incluso huevos y larvas.
¿Como se eliminan las bacterias?
La molécula de Ozono (O3), compuesta de tres átomos de Oxígeno (O1), tiene carga negativa. Las cargas negativas, tal y como ocurre con cualquier imán, son atraídas rápidamente por las cargas positivas y aquí es donde radica el milagro.
Los microorganismos patógenos (bacterias, virus, hongos, priones, esporas, moléculas de olor…) tienen carga positiva, y al chocar con éstas, gracias al alto poder oxidante del Ozono, son destruidas casi de forma inmediata, destruyéndose a la vez también el Ozono, el cual perderá un átomo de Oxígeno (O1), dejando como residual la molécula de Oxígeno (O2).
Tal y como ocurre en el juego del ‘como cocos’, las moléculas de ozono actuarán velozmente eliminando cualquier patógeno en aire o agua. Cuando han terminado con todo, es entonces cuando empieza a apreciarse el exceso de Ozono mediante su característico olor. Por tanto, podemos ajustar el generador de Ozono hasta el límite justo en el que elimine cualquier producción de contaminantes sin llegar a producir ningún tipo de olor.
El Ozono tiene un gran índice reactivo, algo que le confiere una corta vida y como tal no puede almacenarse para su transporte como ocurre con cualquier otro gas. En consecuencia, el Ozono debe ser generado en el sitio y ser usado inmediatamente.
El Ozono, aplicado al ambiente, realiza tres acciones fundamentales:
1- ACCIÓN DESODORANTE
Se trata de una propiedad fácilmente comprobable y es muy útil en la eliminación de olores desagradables. El ozono posee la propiedad de destruir, no sólo los olores, sino directamente la causa que los produce sin añadir ningún componente químico y sin enmascararlos, creando un ambiente más fresco y agradable, como ocurre después de llover.
Además de la materia orgánica en suspensión, sobre todo en sitios cerrados, la causa de los olores son los distintos microorganismos producidos por el sudor, la humedad, el tabaco, las comidas, etc. Así, por un lado destruye la materia orgánica por ozonolisis y por otro, ataca los microbios que se alimentan de ella.
2- ACCIÓN MICROBICIDA
La acción microbicida o germicida es la propiedad más importante del Ozono y por la que más aplicaciones se le atribuyen.
El ozono puede ser considerado como el agente microbicida más rápido y eficaz que se conoce, eliminando incluso los microorganismos que no son sensibles a la desinfección con cloro.
Por ello, actúa en un amplio espectro germicida que engloba la eliminación de:
· Bacterias (efecto Bactericida)
· Virus (efecto Viricida)
· Hongos (efecto Funguicida)
· Esporas (efecto Esporicida)
· Protozoos (efecto Protozoicida)
3- ACCIÓN DESENGRASANTE
El ozono (O3), al ser una variedad muy inestable del oxígeno (O2), tiende a perder rápidamente el átomo extra, algo que ocasiona que desgrane las partículas de suciedad, ejerciendo un efecto blanqueante en los tejidos y ayudando, en parte, a reducir la necesidad de utilizar productos químicos y agua caliente (a partir de 40ºC el Ozono se descompone con mayor rapidez). Al poder utilizar agua fría para la limpieza, se entiende que disminuye drásticamente el consumo energético y al reducirse el uso de productos químicos, se protege de forma inmediata la salud y el medio ambiente.
En cuanto a su acción microbicida:
👉Por microbio se entiende toda forma de vida que no puede ser vista por el ojo humano, sino por el uso del microscopio.
Los microbios son seres vivos que permanecen sobre todo tipo de superficies, o bien flotan en el aire asociados a partículas de polvo o a minúsculas gotas de agua en suspensión, siendo los causantes de todo tipo de enfermedades contagiosas, especialmente en sitios cerrados.
A estos microorganismos, debido a su capacidad para provocar enfermedades contagiosas, se les llama patógenos.
👉El Ozono es un antiséptico completo (virus, bacterias, priones, hongos, levaduras, esporas, protozoos…), que destruye fácilmente los gérmenes patógenos como el E.coli y la Salmonela del ambiente, impidiendo la aparición de mohos y otros hongos.
👉Los microorganismos no pueden desarrollar inmunidad al ozono, ya que este oxida su pared celular, rompiéndola y atacando directamente los constituyentes de los ácidos nucleicos (ADN y ARN).
Efecto Bactericida
Una de las ventajas más importantes del ozono con respecto a otros bactericidas es que su efecto se pone de manifiesto a bajas concentraciones (0,01 p.p.m. o menos). Incluso con periodos de exposición muy cortos, un efecto bacteriostático ya resulta perfectamente observable.
La diferencia entre un efecto bactericida y un efecto bacteriostático reside en que un agente bactericida es capaz de matar a las bacterias y sin embargo, un agente bacteriostático no llega a matarlas pero si les impide reproducirse, frenando rápidamente el crecimiento de sus poblaciones.
Aunque teóricamente sean efectos muy distintos, en la práctica una población de bacterias sin capacidad de reproducción es una población condenada a su desaparición. De hecho, agentes antimicrobianos tan importantes como algunos antibióticos basan su poder en una acción bacteriostática.
Efecto Esporicida
Existen algunos hongos y bacterias que cuando las condiciones son adversas para su desarrollo, fabrican una gruesa envoltura alrededor de ellas y paralizan su actividad metabólica, permaneciendo en estado de latencia. Cuando las condiciones para su supervivencia vuelven a ser favorables, su metabolismo recupera la actividad.
Estas formas de resistencia se conocen como esporas y son típicas de bacterias tan patógenas como las que provocan el tétanos, la gangrena, el botulismo ó el ántrax.
Este tipo de mecanismo de resistencia hace muy difícil luchar contra ellas y tratamientos útiles en otros casos como las altas temperaturas y multitud de antimicrobianos, se vuelven ineficaces en estos casos. Con la ozonización son eliminados radicalmente.
Efecto Viricida
El Ozono actúa sobre los virus oxidando las proteínas de su envoltura y modificando así su estructura tridimensional. Al ocurrir esto, el virus no puede unirse a ninguna célula hospedadora, resultando inhibido. Sin reconocer su punto de anclaje y al encontrarse desprotegido, no puede reproducirse y muere.
Efecto Protozoicida
Algunos de los microorganismos, como la Giardia lamblia o el más infame Cryptosporidium, causante de la mayoría de las diarreas contraídas el día en que se visita una piscina, habitan prácticamente en todas las aguas que no dispongan de tratamiento por Ozono. Incluso ha llegado a infectar a miles de usuarios de agua de red pública de grandes núcleos urbanos. Podemos considerar al Ozono como el único desinfectante válido para su eliminación.
Efecto Funguicida
Existen ciertos tipos de hongos que tienen la capacidad de provocar enfermedades. Otros muchos son capaces de ocasionar alteraciones en nuestros alimentos, haciéndolos inaceptables para su consumo, como es el caso del moho. Con la ozonización eliminaremos estas formas patógenas cuyas esporas están en todo tipo de ambientes, evitando así posibles daños celulares.
¿Cuáles son las aplicaciones del ozono?
· Purificación de aguas residuales y para el consumo humano y animal.
· Prolongar el tiempo de conservación de alimentos perecederos
· Eliminación de olores en incendios.
· Eliminación de plagas en silos de grano.
· Tratamientos médicos y estéticos.
· Desinfección de conductos de aire acondicionado.
· Esterilización de quirófanos y salas blancas.
· Lavado y desinfección en lavandería industrial.
· Agua de aporte y aguas de proceso para todo tipo de industrias.
· Desinfección de vehículos donde se han producido vómitos u otros vertidos.
¿Qué debemos tener en cuenta de los ozonizadores?
1. USO: Doméstico o industrial. Deberemos de tener en cuenta el espacio y la afluencia. Los ozonizadores industriales se utilizan en oficinas, comercios, centros docentes, salas de ocio…
2. CAPACIDAD Y POTENCIA: Para comprobar qué capacidad es la más adecuada debemos tener en cuenta cuánto ozono poder llegar a generar. Se mide en miligramos por hora y depende del tamaño y espacio del lugar donde lo vayamos a colocar.
3. PORTABILIDAD: Además de las dimensiones del generador de ozono debemos tener en cuenta la portabilidad. No se trata sólo de su peso, según cómo haya sido diseñado será más sencillo trasladarlo de un lugar a otro. Si la idea es transportar el generador a varios entornos y lugares, debe ser pequeño y portátil.
4. TASA DE FLUJO: La velocidad de flujo de un generador de ozono se mide por la cantidad de gas que puede liberar por hora. Los valores se pueden encontrar medidos en gramos o litros y varían en promedio de 100 a 2.000. Necesitaremos un caudal mayor o menor, según la función del generador.
5. FACILIDAD DE AJUSTE: Ya hemos mencionado que demasiado ozono puede ser perjudicial para la salud. Por lo tanto, debe poder regular la cantidad de gas que liberará el generador. El manual de instrucciones también tiene que proporcionar información sobre cuánto tiempo se puede usar el dispositivo en secuencia.
6. COBERTURA: La cobertura hace referencia al espacio que abarca el generador gracias a su tipo de salida y potencia.
7. NORMATIVA: Para mayor fiabilidad debemos asegurarnos que el ozonizador cumple con la norma UNE 400–201–94 sobre seguridad química del ozono.
¿Cómo puedo aplicar el ozono de forma segura?
– El ozono solo puede utilizarse en salas cerradas donde no haya personas ni animales.
– Una vez aplicado el ozono no se puede entrar inmediatamente a la sala. Ver instrucciones del producto.
– Nunca inhale el ozono directamente del aparato y solo genere el ozono correspondiente al tamaño de la habitación.
– Asegúrate de que no haya gases inflamables o sustancias explosivas cerca del generador de ozono.
– Lea detenidamente las instrucciones de funcionamiento antes de realizar tratamientos con ozono y siga todas las instrucciones de seguridad cuidadosamente.
PREGUNTAS FRECUENTES:
¿El generador de ozono limpia una estancia?
No. El ozono la desinfecta de virus, bacterias y hongos. Lo mejor es limpiar antes la estancia a desinfectar y posteriormente tratarla con ozono.
¿Cómo se utiliza este generador de ozono?
Simplemente se enchufa y se mantiene encendido durante el tiempo que dure el tratamiento, que dependerá del volumen de la estancia y del posible grado de contaminación o gérmenes que contenga. En un cuarto de basura, por ejemplo, deberá tenerse encendido durante más tiempo que en una estancia ‘limpia’, como por ejemplo un despacho.
¿Dónde debo poner el generador de ozono mientras esté funcionando?
Se recomienda situarlo a 120 – 180 cm de altura respecto al suelo. Como el ozono es más pesado que el aire, así garantizamos la desinfección en todas las alturas de la estancia.
Mientras se desinfecta una estancia, ¿Puede haber personas presentes?
No. Ni personas ni animales deben estar en la estancia mientras el generador de ozono esté funcionando. Lo que si se puede, es encenderlo y salir de la estancia, así como entrar en la estancia para apagar el generador o abrir las ventanas. Lo que hay que evitar es la exposición continuada al ozono.
¿Quedan residuos en la estancia después del tratamiento?
No. En absoluto. El ozono se disuelve en el aire, convertido en oxígeno. No quedan restos.
¿Tengo que retirar los alimentos, crudos o ya cocinados, antes de aplicar el ozono?
No. El ozono no es malo para los alimentos. Todo lo contrario. Se utiliza, con muy buenos resultados, para eliminar bacterias alimentarias, como la Listeria monocytogenes. Sólo habría que tener cuidado con algunas setas, como los champiñones, que pueden oxidarse y adquirir color.
¿Cuántas veces debo repetir el tratamiento?
Las estancias de tránsito normal, como habitaciones de hotel, despachos, oficinas, etc. se ozonizan normalmente una vez al día. Pero los tratamiento se pueden repetir, sin problema, todas las veces que se consideren necesarias.
Si esta máquina se utiliza correctamente en una estancia¿Puedo utilizarla en una estancia el triple de grande durante el triple de tiempo?
No. Dejar el generador de ozono durante más tiempo solo garantiza una mayor concentración de ozono en la misma zona. Para cubrir el triple de superficie, se debe aplicar ozono en tres tiempos, cambiado de ubicación el cañón y reorientando su chorro de aire. Esto permitirá al ozono llegar a todos los rincones de la estancia. Los tiempos recomendados son aproximados. En estancias especialmente sucias o contaminadas (sitios de mucho paso, cuartos de baño, cuartos de basura, etc.) es conveniente dejar el generador funcionando algo más de tiempo.
Desde Pemece apostamos por el generador profesional ECO 4000 V CT:
– Uso industrial
– 115 W
– 4.000 mg/h
– Portable
– 0,5 A
– 35 x 19,5 x 21,5 cm
– 3 kg
– Cobertura de espacios medianos entre 17 a 22 m2
– Material acero inox. galvanizado
– Norma AENOR UNE-400-201-94 sobre generadores de Ozono
https://www.pemece.com/producto/generador-de-ozono-profesional/